Conjunto Histórico de Pasarón de La Vera

Cuna de civilizaciones

Pasarón de La Vera es un municipio cacereño situado en el borde occidental de la comarca de La Vera.

Su Conjunto Histórico está formado por los inmuebles comprendidos en el interior del perímetro trazado por determinadas calles, así como los que den fachada a cualquier lado de ellas.

Pasarón de la Vera se organiza en torno a tres plazas y en cada una de ellas uno de los edificios más importantes de la localidad: Ayuntamiento, Iglesia y Palacio de los Condes de Osorio. Merece la pena pasear por sus calles y conocer su arquitectura y encanto.

La plaza de la iglesia se dispone en dos niveles para salvar la inclinación del terreno. En ella encontramos la Iglesia Parroquial de El Salvador, que data del siglo XVI, con añadidos en el XVIII. Fue construida en mampostería en su mayor parte y consta de tres naves divididas en tres tramos.

En la Plaza de España se encuentra el Ayuntamiento, edificio que constituye una importante muestra de arquitectura popular, con soportal adintelado de madera, balcón y solana.

Por último, llegamos a la Plaza del Palacio, donde se sitúa el Palacio de los Condes de Osorio, edificio de estilo renacentista con dos alturas y construido en mampostería, sillería y ladrillo.

La arquitectura doméstica del conjunto suele constar de dos plantas y un alto que sirve de secadero abierto por medio de pequeños ventanucos. Las viviendas están construidas a base de piedra y adobe enlucido y pintado, con balconadas o solanas de madera, terrazas en voladizos y portadas con grandes dinteles, que aportan gran encanto a la localidad.

Como arquitectura religiosa, destacan la Ermita del Cristo de la Misericordia, cuya parte más antigua se fecha en el siglo XVIII, y la de la Concepción, de época barroca y cubierta con bóveda de media naranja sobre tambor cilíndrico.

Pasarón de la Vera fue declarado Conjunto Histórico en 1998.

Tiempo

Cuacos de Yuste

14Jun

Despejado

16 ºC

29 ºC

15Jun

Poco nuboso

12 ºC

28 ºC

16Jun

Poco nuboso

13 ºC

28 ºC

17Jun

Intervalos nubosos

15 ºC

26 ºC

18Jun

Nuboso con lluvia

14 ºC

23 ºC

Play

En imágenes

AltAltAltAlt

Si te gusta Conjunto Histórico de Pasarón de La Vera te gustará también...

Alt

Catedral de Plasencia

El edificio que vemos en la actualidad es el resultado de la yuxtaposición de dos catedrales, la vieja y la nueva.

Alt

Puente Romano de Alcántara

El puente de Alcántara, de origen romano, fue construido entre los años 104 y 106 y declarado, en 1924, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Alt

Fiestas Interés Turístico

Motivos lúdicos y religiosos se dan la mano para conseguir que, en la provincia de Cáceres, sus fiestas brillen con luz propia. Los festejos populares son una excusa excelente para conocer el...

Alt

Conjunto Histórico de Garganta la Olla

El municipio cacereño de Garganta de la Olla se encuentra en la comarca de La Vera.

Más cosas que puedes encontrar en La Vera

Alt

La Vera

La comarca de La Vera. La tierra que eligió el emperador Carlos V, entre todo su vasto imperio, para pasar sus últimos días y un acertado destino turístico. La cuna de un pimentón con Denominación...

Alt

Conjunto Histórico de Cuacos de Yuste

Corría el año 1959 cuando se declara a la villa de Cuacos de Yuste, perteneciente a la Comarca de La Vera, “Paraje Pintoresco”. Se trata de una calificación...

Alt

Garganta de Cuartos

En el noreste de la provincia de Cáceres y a lo largo de 65 kilómetros, el valle de La Vera circula entre la localidad de Plasencia y Candeleda en la vecina Ávila.

Alt

Monasterio de Yuste. Patrimonio Europeo

En una ladera de la Sierra de Tormantos, a dos kilómetros de Cuacos, se erige el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, un imponente cenobio donde el emperador Carlos I de España y V de Alemania...

Servicios turisticos

En Instagram...