Monasterio de Yuste. Patrimonio Europeo

Residencial Real

En una ladera de la Sierra de Tormantos, a dos kilómetros de Cuacos, se erige el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, un imponente cenobio donde el emperador Carlos I de España y V de Alemania pasó los dos últimos años de su vida.

Sus orígenes se remontan al siglo XIII, cuando el propietario de los terrenos que hoy ocupa el monasterio, los cedió a una comunidad religiosa, los “Ermitaños de la Pobre Vida”, para que construyeran un convento.

Es a mediados del siglo XVI cuando el monasterio y su vida se ven alterados por la voluntad del Emperador Carlos I de España, al elegir este lugar como residencia para terminar sus días, tras abdicar en favor de su hijo Felipe II.

Como consecuencia de este hecho, fue necesario afrontar numerosas obras para dar albergue al emperador y a su numeroso séquito, edificándose en la zona sur, unida a la iglesia, una casa palacio de dos plantas con cuatro estancias cada una, alrededor de un patio interior.

En la planta principal y en su ala izquierda, se encuentran la antecámara y la alcoba de Carlos V y en las habitaciones del lado derecho sendos miradores que dan a la huerta, que completa el conjunto con un hermoso estanque y un molino de aceite y harinero.

El 21 de septiembre de 1558 moría Carlos V. Fue enterrado en la iglesia para, posteriormente, ser trasladado por deseo de Felipe II al Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

En la Guerra de la Independencia el convento fue incendiado y prácticamente destruido. Los Jerónimos fueron expulsados y el monasterio puesto en subasta, iniciándose una época de abandono y deterioro del edificio.

El convento actual se reconstruyó sobre las ruinas del viejo monasterio. Se declaró Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1931 y Patrimonio Europeo en el año 2007.

Desde hace años se ubica en él la Academia Europea de Yuste, cuya misión es descubrir y mostrar la obra cultural europea mediante la puesta en marcha de numerosas actividades, entre las que sobresale, por su proyección, el Premio Europeo Carlos V.

Tiempo

Cuacos de Yuste

23May

Poco nuboso

10 ºC

25 ºC

24May

Poco nuboso

13 ºC

27 ºC

25May

Poco nuboso

16 ºC

28 ºC

26May

Despejado

17 ºC

30 ºC

27May

Intervalos nubosos

17 ºC

31 ºC

En imágenes

AltAltAlt

Si te gusta Monasterio de Yuste. Patrimonio Europeo te gustará también...

Alt

Monasterio El Palancar

En el municipio cacereño de Pedroso de Acim se encuentra el Monasterio El Palancar, muy próximo a la Sierra de Cañaveral y los Valles del Jerte y Alagón.

Alt

Conjunto Histórico de Garganta la Olla

El municipio cacereño de Garganta de la Olla se encuentra en la comarca de La Vera.

Alt

Conjunto Histórico de Granadilla

Granadilla fue fundada por los musulmanes en el siglo IX. Desde entonces, las distintas culturas que han convivido entre sus murallas han modificado su devenir en varias ocasiones.

Alt

Restos Romanos de Augustóbriga

En Bohonal de Ibor, al noreste de la provincia de Cáceres, se encuentran los restos de la antigua ciudad romana de Augustobriga, enclavada bajo la localidad de Talavera la Vieja.

Más cosas que puedes encontrar en La Vera

Alt

Conjunto Histórico de Valverde de La Vera

Valverde de la Vera es un municipio cacereño ubicado en la comarca de La Vera.

Alt

Conjunto Histórico de Cuacos de Yuste

Corría el año 1959 cuando se declara a la villa de Cuacos de Yuste, perteneciente a la Comarca de La Vera, “Paraje Pintoresco”. Se trata de una calificación...

Alt

Conjunto Histórico de Garganta la Olla

El municipio cacereño de Garganta de la Olla se encuentra en la comarca de La Vera.

Alt

La Vera

La comarca de La Vera. La tierra que eligió el emperador Carlos V, entre todo su vasto imperio, para pasar sus últimos días y un acertado destino turístico. La cuna de un pimentón con Denominación...

Servicios turisticos

En Instagram...