Conjunto Histórico de Garganta la Olla

Patrimonio arquitectónico y natural

El municipio cacereño de Garganta la Olla se encuentra en la comarca de La Vera.

Ubicado muy cerca de la sierra de Tormantos, una estribación de la sierra de Gredos, destaca por las gargantas que le dan nombre.

En 1978 se acuerda que Garganta la Olla sea declarada Conjunto Histórico Artístico debido al buen estado de conservación de su arquitectura popular de entramado de madera y a sus casas señoriales.

Entre otros edificios representativos destacan la Casa de la Seda, en ocasiones residencia de los Duques de Alba y la Casa de Contratación de la Seda, de donde salían bellos hilos para confeccionar tejidos para la Corte.

La Casa de las Muñecas destacada por su fachada de color azul y por las muñecas esculpidas en la jamba izquierda y en la cerradura. Se eligió este color en la época en la que reinaba Carlos V para delatar el uso de esta casa como prostíbulo; destino habitual del séquito que acompañaba al rey en sus viajes y estancias en Cáceres.

El edificio concejil en la plaza Mayor, porticado y donde se encuentra la “picota” del suplicio, es el lugar donde se presentaba en público a quienes contradecían la ley.

El paisaje que rodea a Garganta la Olla anima a pasear por sus hermosas calles y entorno natural. Se recomienda visitar el barrio de la Huerta, la Casa de Postas, usada como posada para los viajeros.

Paseando por Garganta la Olla encontramos edificios religiosos dignos de visitar como la Iglesia de San Lorenzo, del siglo XVI, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Uno de los mayores tesoros que alberga es el órgano de estilo barroco. La ermita del Santísimo Cristo del Humilladero data del s. XVI y su elemento más representativo es el altar de azulejos talaveranos.

Tiempo

Cuacos de Yuste

5Feb

Despejado

5 ºC

15 ºC

6Feb

Despejado

3 ºC

14 ºC

7Feb

Intervalos nubosos con lluvia escasa

3 ºC

11 ºC

8Feb

Muy nuboso con lluvia

5 ºC

11 ºC

9Feb

Intervalos nubosos con lluvia

3 ºC

11 ºC

Play

En imágenes

AltAltAltAltAltAltAltAltAltAltAltAltAltAltAltAltAltAlt

Si te gusta Conjunto Histórico de Garganta la Olla te gustará también...

Alt

Restos Romanos de Cáparra

Cáceres cuenta en su haber con numerosos vestigios de su esplendor en épocas romanas. Entre todos ellos, destacan los restos romanos de Cáparra, que encontramos en la comarca Tierras de Granadilla...

Alt

Real Monasterio de Guadalupe. Patrimonio de la Humanidad

Cuenta la leyenda que, a principios del siglo XIV, en los valles de Las Villuercas, el pastor Gil Cordero buscando una res perdida de su rebaño, la encontró muerta. Cuando se disponía a...

Alt

Artesanía

Cáceres es historia, es cultura, arte, naturaleza… y su gente. Los habitantes que han dado carácter a estas tierras, a sus rincones y han protagonizado el pasar de los siglos sabiendo mantener sus...

Alt

Restos Romanos de Augustóbriga

En Bohonal de Ibor, al noreste de la provincia de Cáceres, se encuentran los restos de la antigua ciudad romana de Augustobriga, enclavada bajo la localidad de Talavera la Vieja.

Más cosas que puedes encontrar en La Vera

Alt

Conjunto Histórico de Villanueva de La Vera

Se trata de una de las localidades más orientales de la comarca verata, declarada Conjunto Histórico en 1982.

Alt

Cuacos de Yuste

La comarca de la Vera tiene su seña de identidad en la variedad y riqueza de su vegetación así como en los numerosos cursos de agua y sus zonas de baño.

Alt

Garganta de Cuartos

En el noreste de la provincia de Cáceres y a lo largo de 65 kilómetros, el valle de La Vera circula entre la localidad de Plasencia y Candeleda en la vecina Ávila.

Alt

Conjunto Histórico de Cuacos de Yuste

Corría el año 1959 cuando se declara a la villa de Cuacos de Yuste, perteneciente a la Comarca de La Vera, “Paraje Pintoresco”. Se trata de una calificación...

Servicios turisticos

En Instagram...