Restos Romanos de Augustóbriga

Los Mármoles

En Bohonal de Ibor, al noreste de la provincia de Cáceres, se encuentran los restos de la antigua ciudad romana de Augustóbriga, enclavada bajo la localidad de Talavera la Vieja. 

Al construirse el pantano de Valdecañas, en 1960, el lugar quedó inundado por las aguas del embalse. 

La ciudad de Augustóbriga se asentaba en la hondonada que hoy cubre dicho pantano y se correspondía con la población extremeña de Talavera la Vieja (conocida como Talaverilla por sus propios paisanos) que llegó a tener 2.000 habitantes antes de su desaparición. 

De Augustóbriga quedan el templo y otras referencias históricas de cómo fue la ciudad gracias a documentos de Cornide y Hermosilla, en el siglo XVIII y, posteriormente, a Mélida.

De época romana sabemos que las murallas protegieron y rodearon la ciudad. En el centro se dispuso el foro, rodeado de edificios administrativos y religiosos. 

Destacan sobre el resto de vestigios, los restos del templo conocido como "Los Mármoles", del s. II, que se desmontaron piedra a piedra para reconstruirlo en un entrante de tierra por encima del nivel máximo de ocupación de las aguas del pantano, a 6,5 kilómetros de distancia de su establecimiento primitivo. Forman su pórtico o fachada principal cuatro columnas delanteras y dos laterales sobre las que descansa el arquitrabe y, sobre éste, un arquito de medio punto. El edificio está construido en granito.

También se depositaron junto al templo tres fragmentos de columnas procedentes del llamado Templo de la Cilla.

La ciudad contaba con un acueducto, de un metro de altura, y un sistema de canales subterráneos que distribuían el agua desde un depósito. A estos recuerdos se suman las termas y la calzada romanas. Los restos de esta última se pueden encontrar en las inmediaciones del Castillo de Alija.

Fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1931.

Tiempo

Navalmoral de la Mata

15Aug

Despejado

16 ºC

33 ºC

16Aug

Despejado

16 ºC

31 ºC

17Aug

Poco nuboso

15 ºC

31 ºC

18Aug

Despejado

16 ºC

32 ºC

19Aug

Despejado

17 ºC

35 ºC

20Aug

Despejado

18 ºC

38 ºC

En imágenes

AltAltAltAltAltAltAltAlt

Si te gusta Restos Romanos de Augustóbriga te gustará también...

Alt

Catedral de Coria

La ciudad de Coria es la más importante de la zona noroeste de Cáceres y es conocida por su alto valor histórico patrimonial, entre el que destaca su catedral.

Alt

Conjunto Histórico de Plasencia

Plasencia es una localidad ubicada al norte de la provincia de Cáceres. Plasencia goza de ser un lugar estratégico, “puerta” de acceso a las comarcas del Ambroz, Jerte y La Vera, centro comercial...

Alt

Conjunto Histórico de Granadilla

Granadilla fue fundada por los musulmanes en el siglo IX. Desde entonces, las distintas culturas que han convivido entre sus murallas han modificado su devenir en varias ocasiones.

Más cosas que puedes encontrar en Campo Arañuelo

Alt

Dehesas de Toril

Toril está situado en la comarca de Campo Arañuelo, cerca de Navalmoral de la Mata y en la zona norte de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Alt

Embalse de Arrocampo

El embalse de Arrocampo se localiza en el noreste de la provincia de Cáceres abarcando los términos municipales de Saucedilla, Almaraz, Romangordo y Serrejón. Ubicado dentro de la Reserva de la...

Alt

Campo Arañuelo

Para ubicar a la comarca de Campo Arañuelo debemos dirigirnos al norte de la provincia de Cáceres. Limita al sur con el Geoparque Mundial Unesco Villuercas Ibores Jara, al este con la provincia de...

Alt

Romangordo

Romangordo es una de las 16 localidades que se encuentran dentro de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Son poco más de 200 habitantes que han sabido preservar la importancia y el encanto de...

Servicios turisticos

En Instagram...