¿Sabes dónde estamos?
Esta comarca del norte de Cáceres ofrece bonitos paisajes de castaños, robles, monte bajo y dehesas, además de pueblos muy pintorescos con casas típicas realizadas con madera, barro y piedra. Fíjate en muchos de los balcones de madera y verás ristras de pimientos colgados secándose al sol, con los que después cocinar ricos platos.
En La Vera descubrirás que vivió un importante rey de la Historia de España y de Europa. Te asombrarás de la naturaleza y disfrutarás paseando o realizando rutas de senderismo, y en verano dándote un chapuzón en las gargantas y piscinas naturales que forman los ríos.
La Vera tiene muchas narraciones populares pero hay una muy famosa que seguro que escuchas cuando la visites: la Serrana de la Vera. Cuenta la leyenda que en la sierra de Garganta la Olla vivió una mujer fuerte y de cabello largo, mitad humana, mitad yegua que, enfadada con los hombres por sus traiciones, decidió no volver a confiar en ellos y marchó a vivir a las montañas, para no sufrir más. Cuando la Serrana encontraba algún hombre por aquellos parajes, lo invitaba a su cueva y, pasado un rato, lo mataba.
Adéntrate en la naturaleza
El agua es muy abundante en La Vera. Son muchas las gargantas, chorros, piscinas naturales y cascadas que podrás ver y disfrutar si las visitas en verano y te das un baño. Madrigal de La Vera y la garganta de Alardos, Villanueva de La Vera con la garganta de Gualtaminos, en Jarandilla de la Vera la garganta Jaranda y en Losar de La Vera la garganta de Cuartos, son algunas de ellas.
En La Vera también hay zonas donde habitan aves protegidas. Realiza alguna ruta a pie, a caballo o en bicicleta para conocer de cerca la naturaleza de esta comarca. La más conocida es la Ruta del Emperador, que une Jarandilla de la Vera y el Monasterio de Yuste.
Los campos de pimientos configuran un paisaje característico de esta zona. La Vera es una de las mayores productoras de pimientos de España y cultiva una variedad con la que elaboran el rico Pimentón de la Vera, exquisito, aromático y de sabor único.
Un viaje a través de la historia
¿Te gustaría dormir con tu familia en un castillo? El castillo de los Condes de Oropesa está en Jarandilla de la Vera y allí se alojó durante un tiempo el emperador Carlos V, justo antes de irse a vivir con los monjes jerónimos del Monasterio de Yuste. El monasterio fue el último hogar donde residió dos años, hasta que en 1558 murió.
Visita en Cuacos de Yuste la Plaza Juan de Austria, llamada de esta manera porque allí está la casa donde vivió de pequeño el hijo de Carlos V conocido popularmente como "Jeromín".
En Garganta la Olla, Cuacos de Yuste, Valverde, Villanueva y Pasarón de la Vera te gustará ver las casas, plazas y calles construidas con materiales típicos. Anímate a encontrar los parecidos y las diferencias entre unos pueblos y otros.
Sabías que...?
En La Vera hay fiestas muy conocidas, el primer fin de semana de febrero puedes realizar la Ruta del Emperador, que atrae a numeroso público. De esta manera recordarás el viaje que Carlos V realizó desde Jarandilla hasta el Monasterio de Yuste. El Peropalo, en Villanueva de la Vera, durante los Carnavales, Los Empalaos, en Valverde de la Vera, el Jueves Santo y Los Escobazos, en Jarandilla de la Vera, la noche del 7 al 8 de diciembre, son otras fiestas interesantes de la comarca.
Que el producto típico de La Vera es el pimentón, para elaborar el pimentón, los pimientos se muelen y se secan con humo de encina. El olor y sabor es exquisito y sirve para cocinar numerosos platos: las migas veratas, la ensalada rin ran , chorizos, patateras y otros embutidos. Este producto se ha convertido en uno de los más conocidos de nuestra gastronomía y tiene fama de ser "el mejor pimentón del mundo".
Mientras recorres La Vera encontrarás artesanos que realizan objetos de cerámica, talla de madera, calzado, muebles, cestería, forja artística, tejidos confeccionados con telar, etc.
Puedes visitar diferentes Museos y Centros de Interpretación, el Museo del Pimentón está en Jaraíz de la Vera y el del Empalao, en Valverde de la Vera.
En el camino de subida de Cuacos al Monasterio de Yuste hay un cementerio donde fueron enterrados soldados alemanes que murieron en España durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, verás cientos de cruces alineadas en el suelo en recuerdo a estos jóvenes.
Más cosas que puedes encontrar en La Vera
Conjunto Histórico de Garganta la Olla
El municipio cacereño de Garganta de la Olla se encuentra en la comarca de La Vera.
Monasterio de Yuste. Patrimonio Europeo
En una ladera de la Sierra de Tormantos, a dos kilómetros de Cuacos, se erige el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, un imponente cenobio donde el emperador Carlos I de España y V de Alemania...
Conjunto Histórico de Cuacos de Yuste
Corría el año 1959 cuando se declara a la villa de Cuacos de Yuste, perteneciente a la Comarca de La Vera, “Paraje Pintoresco”. Se trata de una calificación...
Conjunto Histórico de Villanueva de La Vera
Se trata de una de las localidades más orientales de la comarca verata, declarada Conjunto Histórico en 1982.