Conjunto Histórico de Trujillo

Aventura y Patrimonio

Trujillo, municipio perteneciente a la comarca Miajadas-Trujillo, es heredera de una de las mejores muestras de patrimonio arquitectónico de Extremadura.

Las diferentes culturas que habitaron este lugar son responsables de ello. Desde la Turgalium romana, pasando por la etapa de dominación musulmana, cuando el enclave adquiere una destacada significación, con la construcción de una fortaleza en tiempos califales y de una parte destacada de la muralla que confirman el interés estratégico del enclave de “Turyla”.

Posteriormente se convertirá en Villa de Realengo primero y Ciudad de la Corona después, hasta experimentar un importante auge gracias a la llegada del oro americano. No hay que olvidar que de Trujillo partieron las principales expediciones hacia el Nuevo Mundo, capitaneadas por Francisco Pizarro y Francisco de Orellana.

El poder de la nobleza y la colaboración del concejo en las obras religiosas influyen en el desarrollo de una arquitectura singular que hoy forma su conjunto histórico-artístico.

El berrocal trujillano, además de proporcionar ventajas estratégicas y militares, ha proporcionado a la ciudad el material básico para su arquitectura.

Hasta mediados del siglo XIV el desarrollo arquitectónico de Trujillo se concentra en el interior del recinto murado. A partir de entonces, comienza tímidamente el desarrollo extramuros, siendo en el siglo XVI cuando Trujillo se extenderá fuera de la muralla.

El desarrollo arquitectónico urbanístico de Trujillo posibilitó erigir nuevas construcciones nobiliarias y la renovación de las antiguas construcciones religiosas, proporcionando a la localidad el aspecto con el que llegará al siglo XVIII.

En el bello conjunto histórico, además del castillo y la muralla, destaca la plaza Mayor porticada, donde se encuentran las muestras más importantes de arquitectura nobiliaria, núcleo central de la vida económica y social trujillana. El espacio está presidido por la estatua ecuestre de Francisco Pizarro. En la plaza se encuentran el palacio del Marqués de la Conquista, con su representativo balcón de esquina, característico de los palacios trujillanos y cacereños, la “Casa de la Cadena,” o Mansión de los Chaves-Orellana o la iglesia de San Martín.

Respecto a la arquitectura religiosa, la glesia parroquial de Santa María La Mayor es el ejemplo más significativo de Trujillo, la iglesia de San Martín o el convento de San Francisco el Real, o de La Coria, son otros edificios emblemáticos de la localidad.

En 1962 fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

Tiempo

Trujillo

28Jan

Despejado

3 ºC

16 ºC

29Jan

Despejado

4 ºC

17 ºC

30Jan

Poco nuboso

2 ºC

18 ºC

31Jan

Despejado

3 ºC

17 ºC

1Feb

Despejado

2 ºC

15 ºC

Oficina de turismo más cercana

Play

En imágenes

AltAltAltAltAltAltAltAltAltAltAltAltAltAltAltAltAltAltAltAltAltAltAlt

Si te gusta Conjunto Histórico de Trujillo te gustará también...

Alt

Conjunto Histórico de Gata

La localidad de Gata se ubica en la cordillera que lleva su nombre. Su ubicación ha condicionado la evolución de su historia y así se refleja en su trazado y urbanismo, típico de los pueblos...

Alt

Fiestas Interés Turístico

Motivos lúdicos y religiosos se dan la mano para conseguir que, en la provincia de Cáceres, sus fiestas brillen con luz propia. Los festejos populares son una excusa excelente para conocer el...

Alt

Monasterio de Yuste. Patrimonio Europeo

En una ladera de la Sierra de Tormantos, a dos kilómetros de Cuacos, se erige el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, un imponente cenobio donde el emperador Carlos I de España y V de Alemania...

Alt

Catedral de Plasencia

El edificio que vemos en la actualidad es el resultado de la yuxtaposición de dos catedrales, la vieja y la nueva.

Más cosas que puedes encontrar en Miajadas Trujillo

Alt

Miajadas Trujillo

La comarca de Miajadas-Trujillo, situada al este de la provincia de Cáceres, ha dado a la historia personajes como Francisco Pizarro, descubridor de Perú; Orellana, del Amazonas; Ñuflo de Chaves,...

Alt

Santa Marta de Magasca

Santa Marta de Magasca, en pleno centro de la penillanura trujillano-cacereña y a apenas 15 minutos desde la autovía A-58, se asienta sobre materiales muy antiguos y erosionados por el paso del...

Alt

Sierra de Santa Cruz

Recorriendo la autovía de Extremadura entre Trujillo y Miajadas se encuentra la sierra de Santa Cruz, a caballo entre el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y la sierra de Montánchez.

Alt

Embalse de Sierra Brava

Al sureste de la provincia de Cáceres y dentro del término municipal de Zorita, encontramos el embalse de Sierra Brava. Llegamos fácilmente hasta sus aguas tomando la carretera EX-355 a la salida...

Servicios turisticos

En Instagram...