Museo del Pimentón
En Jaraíz de la Vera, en lo que fue casas palaciega del obispo Manzano, se encuentran las dependencias de esta museo, dedicado al pimentón de la Vera.
En la planta baja, junto a la recepción, el visitante puede disfrutar de la proyección de un vídeo a modo de introducción.
La parte expositiva continúa en la planta primera. Una serie de paneles recogen todos los aspectos que rodean a la siembra, recolección, molienda... utilizando de modo complementario piezas y reproducciones de aperos de labranza, herramientas, maquilones, cestos... También se expone una gran colección de latas de distintas fábricas. Algunas de gran tamaño, pues servían para dispensar a granel, y las más actuales, de tamaño menor, que permiten conservar todas las propiedades del pimentón de La Vera. Un producto que por su excelente calidad, cuenta con el reconocimiento de Denominación de Origen Protegida. Se explica al visitante que existen distintas variedades: picante, dulce y agridulce, procedentes de sus distintas especies. De igual modo, nos enseña que su origen es transoceánico y que su descubrimiento en implantación fue por parte de los monjes Jerónimos.
Incluso se recrea, en la última planta, un secadero de pimientos. En él se explica la importancia de la lumbre de roble y encima, los volteos diarios... métodos tradicionales que han conseguido el reconocimiento internacional de esta especia.
Encontramos este centro de interpretación en la comarca de La Vera
HORARIOS
Martes a sábado de 10 a 14 h. y de 16 a 18 h. Domingo de 10 a 14:30 h.
Información de contacto
Plaza Mayor, 7
Jaraíz de la Vera
Coordenadas GPS: 40.060163 / -5.754838
Teléfono: +34 927 460 810
Email: museodelpimentonjaraiz@hotmail.com
Tiempo
Cuacos de Yuste
8Aug

22 ºC
37 ºC
9Aug

20 ºC
34 ºC
10Aug

20 ºC
35 ºC
11Aug

20 ºC
35 ºC
12Aug

21 ºC
37 ºC
Enlaces de interés
Si te gusta Museo del Pimentón te gustará también...
Museo del "Empalao"
El museo se ubica en una casa típica verata. La primera rehabilitación del edificio de la que se tiene constancia data del 1850.
Centro de Interpretación Los Miliarios
Situado en Carcaboso, localidad por la que discurre el tramo 15 de la Vía de la Plata o Ruta Jacobea del
Centro de Actividades sobre las Abejas y la Biodiversidad
Enclavado en Higuera de Albalat, una localidad de larga tradición apícola.
Más cosas que puedes encontrar en La Vera
Conjunto Histórico de Garganta la Olla
El municipio cacereño de Garganta de la Olla se encuentra en la comarca de La Vera.
Cuacos de Yuste
La comarca de la Vera tiene su seña de identidad en la variedad y riqueza de su vegetación así como en los numerosos cursos de agua y sus zonas de baño.
Monasterio de Yuste. Patrimonio Europeo
En una ladera de la Sierra de Tormantos, a dos kilómetros de Cuacos, se erige el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, un imponente cenobio donde el emperador Carlos I de España y V de Alemania...
Conjunto Histórico de Pasarón de La Vera
Pasarón de La Vera es un municipio cacereño situado en el borde occidental de la comarca de La Vera.













