Monumento Natural de Los Barruecos
Restos arqueológicos
El Monumento Natural de los Barruecos es una zona natural situada en Malpartida de Cáceres en plena penillanura Cacereña. Fue declarado Monumento Natural en el año 1996, elegido Mejor Rincón de España 2015 por la Guía Repsol y escenario de rodaje del cuarto capítulo de la 7ª temporada de Juego de Tronos.
Todo ello gracias a su impresionante paisaje de rocas graníticas, cuya particularidad es la variedad de formas esculpidas en las rocas por las distintas acciones erosivas y que con el paso de los años han ido creando uno de los paisajes graníticos más importantes de España.
Fauna y flora autóctonas hacen de este ecosistema un entorno mágico. La fauna más representativa del Monumento Natural de los Barruecos son las numerosas colonias de cigüeña blanca, que han encontrado en lo más alto de las rocas el lugar más idóneo para anidar.
La zona de mayor concentración de estas aves se encuentra en las Peñas del Tesoro.
La presencia de charcas en la zona hace que gran cantidad de ánades, garzas, garcillas y aguiluchos habiten en este Monumento Natural.
El tiempo ha dejado una importante huella en los Barruecos y, gracias a ello, hoy encontramos gran cantidad de vestigios arqueológicos en la zona.
En las Peñas del Tesoro se puede visitar el yacimiento prehistórico que comprende varias etapas de la prehistoria. Del Neolítico se han hallado evidencias de producción agrícola extremeña.
Por ello, en este asentamiento habría que destacar un conjunto de pinturas y grabados que configuran uno de los conjuntos rupestres más importante de Extremadura.
Dirigiéndonos hacia el sur, encontramos una necrópolis megalítica, la de Hijadilla.
De épocas más recientes se han hallado sillares con inscripciones y tejas que datan de época romana. Sumados al antiguo lavadero de lana, del siglo XVIII y a diversos molinos de harina, dichos restos nos indican la presencia humana y la actividad agrícola-ganadera de la zona.
El artista alemán Wolf Vostell calificó el Monumento Natural de los Barruecos como una obra de arte de la naturaleza. Podemos disfrutar de sus obras en el museo que lleva su nombre y que muestra la fuerza del arte Vanguardista en unión con la naturaleza.
En el propio museo, encontramos también el lavadero de lana, que nos abre las puertas a las costumbres más ancestrales de la comarca a través del Centro de Interpretación de las Vías Pecuarias e história del lavadero de lanas de los Barruecos. Allí conoceremos, también, los recorridos por las vías de la trashumancia y las cañadas reales, su historia y repercusión en Extremadura.
Tiempo
Alcántara
16Jan
2 ºC
14 ºC
17Jan
3 ºC
13 ºC
18Jan
1 ºC
13 ºC
19Jan
1 ºC
9 ºC
20Jan
5 ºC
13 ºC
21Jan
9 ºC
16 ºC
Si te gusta Monumento Natural de Los Barruecos te gustará también...
Chorro de la Meancera
En el norte de la provincia de Cáceres, entre el valle del Ambroz y la sierra de Gata, la comarca de las Hurdes reúne un conjunto de poblaciones, paisajes y alquerías con una personalidad y una...
Charca de Brozas y Ejido
Saliendo de Cáceres por la N-521 y en dirección a Valencia de Alcántara, dejamos atrás Malpartida de Cáceres para tomar, en una desviación a la derecha, la carretera EX-207 que nos conduce hasta...
Vía Verde Vegas del Guadiana
Vía Verde Vegas del Guadiana
Centro BTT Valle del Jerte
Centro BTT Valle del Jerte
Más cosas que puedes encontrar en Tajo Salor Almonte
Charca de Brozas y Ejido
Saliendo de Cáceres por la N-521 y en dirección a Valencia de Alcántara, dejamos atrás Malpartida de Cáceres para tomar, en una desviación a la derecha, la carretera EX-207 que nos conduce hasta...
Alcántara
Alcántara significa “el puente” y no en vano, junto a esta localidad próxima a la frontera portuguesa, se halla su famoso puente romano sobre el río Tajo. Fue declarado Monumento Nacional en el...
Aliseda
A 28 kilómetros de Cáceres y en dirección a Portugal, nos encontramos con la localidad de Aliseda. Con apenas 2.000 habitantes, pertenece a la comarca Tajo-Salor y se sitúa estratégicamente en la...
Tajo Salor Almonte
La comarca Tajo-Salor-Almonte constituye un referente rural de Cáceres capital, aportando su riqueza natural y cultural a los innumerables atractivos que posee la ciudad.