¿Sabes dónde estamos?

En esta comarca encontrarás interesantes lugares donde disfrutar de la naturaleza, realizando rutas de senderismo, bañándote en las piscinas naturales o descubriendo restos de castillos y pueblecitos que recuerdan a la Edad Media. 

Puedes probar y comprar productos típicos, ricos y saludables, como el aceite de oliva, los quesos y dulces, y para los mayores, el vino y los licores artesanales. 

Instálate junto a tu familia en los numerosos alojamientos rurales de la comarca y prepárate para la diversión.

 

Sierra  de Gata es una comarca  con numerosas  leyendas. Aquí vamos a resumirte una pero, cuando camines por sus pueblos, puedes preguntar a sus habitantes porque seguro que te contarán más.

 

''Una princesa encantada habita la parte occidental de Sierra de Gata, en una zona granítica conocida como ''Torres de Hernán Centeno'', en Eljas. Esta princesa es nieta del temido gigante Fierabrás. En Semana Santa, la princesa sale de su refugio y hace malabares con las grandes rocas de la sierra. Aquellos que la han visto, han huido rápidamente asustados por su fuerza. Al terminar su juego, vuelve a dejar las pesadas rocas donde estaban, hasta el año siguiente y, mientras tanto, espera la llegada de un príncipe que la libere del encantamiento''.

Alt

Adéntrate en la naturaleza

En el  paisaje de Sierra de Gata  predominan tres elementos: el agua, la montaña y los campos de frutales y olivos. 

El agua la encontrarás en numerosos arroyos y piscinas naturales o en el embalse de Borbollón, costa dulce donde habitan numerosas aves. Las grullas son la especie    más  representativa   pues   vienen  desde   el  norte de Europa a  pasar el  invierno a  España  y  la mayoría  lo hacen en Sierra de Gata

El Eljas  y el Árrago son los ríos más importantes. En ellos vierten sus aguas las riveras y arroyos que verás por toda la comarca, como la Rivera de Gata o la de Acebo. El pico más alto de Sierra de Gata es el Jálama (1.492 metros) y desde él puede divisarse toda la comarca. 

Cuenta la historia que cuando los musulmanes fueron derrotados y expulsados de Sierra de Gata por los cristianos, al alejarse de estas tierras  gritaban:

"iJálama, Jalamita no lloro por ti sino por la plata y el oro que quedo en ti!"

Comprobarás que los campos de olivos son muy abundantes en Sierra de Gata. De ellos nacen las aceitunas de la variedad "manzanilla cacereña" con las que se elabora el rico aceite de oliva virgen extra Gata-Hurdes, de Denominación de Origen Protegida.

Si caminas por el monte durante la temporada de lluvias, es muy posible que puedas encontrar setas. Sierra de Gata es muy conocida por este producto que regala la naturaleza. Pero debes tener siempre mucho cuidado e ir acompañado por personas expertas que sepan identificar las setas, escogiendo solo las comestibles como el boletus o los níscalos. 

Pide información en las oficinas de turismo sobre las excursiones al monte para localizar este manjar. Debes saber que muchos platos de la cocina de esta comarca tienen como producto estrella, la seta.

Un viaje a través de la historia

Sierra de Gata tiene muchos pueblos con encanto. Fíjate en las calles por las que discurre el agua, como San Martín de Trevejo. Casas construidas con piedras de pizarra, adobe y madera, como Robledillo de Gata que, junto a Gata, destacan por su belleza y viviendas bien conservadas.

Desde Villamiel hasta el castillo de Trevejo hay una ruta señalizada donde poner en práctica tu habilidad como senderista. Recorrerás 3,49 kilómetros por un camino fácil que te permitirá disfrutar de la naturaleza, y de  esta  manera, alcanzar el castillo de Trevejo. Un magnífico lugar donde fotografiar las vistas de la zona. (Ruta Infantil Villamiel-Castillo de Trevejo). 

Alt

Sabías que...?

En algunas poblaciones de Sierra de Gata se habla un dialecto, con diferentes variedades, conocido como "A Fala". En Eljas escucharás el "Lagarteiru"; en San Martín de Trevejo el "Mañegu"; y en Valverde del Fresno el "Valverdeiru".

Cerca de Moheda de Gata, en el pueblecito de Villasbuenas de Gata, se encuentran los Baños de la Cochina. Se llaman de esta manera porque una vez paseó por allí una cochina enferma que apenas podía caminar y al bañarse en estas aguas, sanó a los pocos días. Desde entonces son muchas las personas que utilizan estos baños para  tratar  algunas  enfermedades de la piel o reumas.

Para aprender cómo era la vida de los agricultores de la Sierra de Gata  hace muchos años debes visitar el Museo Etnográfico de Cilleros.

En Villanueva de la Sierra se celebra durante los carnavales,  desde  hace  más  de  doscientos años  la Fiesta  del  Árbol. Una de  sus  actividades  más  importantes  consiste  en plantar árboles.

Caminar por los pueblos de la Sierra de Gata te permitirá descubrir a las mujeres en las puertas de sus casas realizando los famosos y bonitos encajes de bolillos. Mientras  realizan  estos  encajes escucharás que los bolillos hacen una bonita música. Hoyos y Acebo son las poblaciones más conocidas en esta tarea  artesanal.

Sierra de Gata tiene tantas torres vigía y castillos porque es una zona de frontera con Portugal y también con las tierras de Castilla. En época de Reconquista, los cristianos peleaban con los musulmanes por recuperar este territorio. Puedes realizar la "Ruta de la Almenara" que sale desde Gata. Desde allí podrás ver unas bonitas vistas. Recorrerás 8,36 kilómetros y se tarda en realizarla unas dos horas y media.

En Sierra de Gata se practicaba el contrabando. De hecho, hoy hay una ruta de senderismo que recuerda a aquellas personas que sorteaban a la Guardia Civil para que no  las  descubrieran cuando cruzaban la frontera con productos como café, tabaco y prendas de vestir.  La  ruta,  de 17  kilómetros,  une Valverde del Fresno con la localidad portuguesa de Funhos.

Más cosas que puedes encontrar en Sierra de Gata

Alt

Robledillo de Gata y Descargamaría

Entre las Hurdes y nuestro vecino Portugal, la sierra de Gata constituye un escalón natural que separa y establece la transición entre la submeseta sur y la norte.

Alt

Castañar de San Martín

En el noroeste de la provincia de Cáceres, casi en la línea fronteriza con Portugal, la sierra de Gata nos ofrece un conjunto de pueblos con un gran peso cultural. San Martín de Trevejo es uno de...

Alt

Embalse de Borbollón

En el noroeste de la provincia de Cáceres, cercano a Santibáñez el Alto y a 10 kilómetros de Moraleja, encontramos el embalse de Borbollón. Un gran lago para el disfrute del visitante, donde la...

Alt

Sierra de Gata

Al noroeste de la provincia se alza la sierra de Gata, dando nombre a la bella comarca fronteriza que recorreremos en esta ocasión. El Parque Cultural Sierra de Gata es muy extenso, por lo que te...