¿Sabes dónde estamos?

Esta perla del valle fue fundada por Alfonso VIII de Castilla en 1186. Su topónimo deriva del lema que este rey añadió a su escudo "Ut placeat deo et hominibus" (Para el placer de Dios y los hombres), lo que comprobaremos visitando su conjunto monumental amurallado, iglesias y conventos, palacetes renacentistas, casas solariegas, el acueducto, la judería... y el río Jerte.

Alt

Adéntrate en la naturaleza

Puerta de entrada al valle del Jerte y limítrofe con el parque nacional de Monfragüe, el valle del Alagón y La Vera, Plasencia ofrece un variado patrimonio natural para la práctica de múltiples actividades como senderismo, bicicleta, piragüismo o natación. Además dispone de dos grandes parques integrados en la ciudad: la Isla y los Pinos. Y a las afueras en la cercana sierra del Gordo, el único Paisaje Protegido extremeño: el Monte Valcorchero. 

Visita el parque de los Pinos: 53.900 m² de núcleo zoológico con numerosas especies de árboles, arbustos y aves como cigüeñas, garzas, barnaclas, cisnes, grullas, rapaces y anátidas. Un pulmón verde en el centro de la ciudad. 

Un viaje a través de la historia

Comenzaremos nuestra ruta en la plaza Mayor, eje vertebrador de la ciudad intramuros y centro neurálgico de la vida social placentina. Preside la plaza el edificio del Ayuntamiento, en cuya torre está colocado un autómata conocido como el Abuelo Mayorga, que toca la campana cada media hora. Seguiremos avanzando por la calle San Esteban, que nos llevará a la oficina de turismo del centro cultural de las Claras.  

Tras una visita obligada a la catedral de Santa María y a la cercana iglesia románica de San Nicolás, continuaremos la ruta por el recinto intramuros acercándonos a la puerta de Berrozana y la iglesia de San Martín. 

Avanzamos atravesando calles y plazas salpicadas de iglesias y palacios, entre el bullicio gentil de sus habitantes, para acercarnos hacia la plaza de Torre Lucía y su tramo de muralla medieval, a la que podremos subir y disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad. Finalmente recorreremos la calle del Sol, arteria comercial siempre concurrida que desemboca en la plaza Mayor, colofón a nuestra visita por el conjunto monumental de Plasencia. 

Alt

Sabías que...?

La catedral de Plasencia ofrece la particularidad de albergar dos edificios unidos arquitectónicamente y diferenciados en el tiempo y estilo. La catedral Vieja o de Santa María, de traza románica (s. XIII) alberga el museo catedralicio y un hermoso claustro. La catedral Nueva, de estilo góticorenacentista (s. XVI) destaca por su bella fachada plateresca, el retablo mayor y la sillería del coro. 

Plasencia cuenta con dos fiestas de Interés Turístico Regional. Semana Santa, donde 11 cofradías y más de 6.000 cofrades recorren las calles de la ciudad monumental; y el Martes Mayor, tradición medieval que se celebra el primer martes de agosto con un mercado al aire libre de productos locales y artesanía en la plaza Mayor.

Más cosas que puedes encontrar en Plasencia

Alt

Plasencia

El 20 de julio de 1958 se declara Conjunto Monumental a diversas zonas de Plasencia. ¿Qué es lo que convierte a esta comarca en única?

Alt

Valcorchero

La declaración de Paisaje Protegido se otorga en nuestra comunidad a aquellos lugares que por sus valores estéticos y culturales son merecedores de una protección especial.

Alt

Conjunto Histórico de Plasencia

Plasencia es una localidad ubicada al norte de la provincia de Cáceres. Plasencia goza de ser un lugar estratégico, “puerta” de acceso a las comarcas del Ambroz, Jerte y La Vera, centro comercial...

Alt

Catedral de Plasencia

El edificio que vemos en la actualidad es el resultado de la yuxtaposición de dos catedrales, la vieja y la nueva.