Centro de Interpretación de las Escuelas Viajeras

Ocupa el edificio del antiguo cuartel de la Guardia Civil y versa sobre el gran proyecto educativo llamado "Misiones Pedagógicas" o "Escuelas Viajeras".
Al recorrer la instalación el visitante viaja en el tiempo, comenzando por la visión general de España y el mundo en los años 30.
Durante la II República, se intenta dar un vuelco a la situación de analfabetismo y falta absoluta de medios de la población rural. Para ello se crea material didáctico, que en manos de pedagogos, maestros, intelectuales y artistas, de manera voluntaria, llega en forma de "Misiones Pedagógicas" a los pueblos. En el caso de Navas del Madroño, estaban encabezadas por María Zambrano.
Una gramola con discos de pizarra, un pequeño fondo de volúmenes para iniciar una biblioteca, un proyector de cine... todo con un único fin, universalizar el acceso a la cultura, que pasa a convertirse en un derecho.
EL "Museo del Pueblo" (exposición itinerante de reproducciones de cuadros importantes) o el "Teatro de fantoches", completaban la llegada de estos entusiastas personajes a las poblaciones como Navas del Madroño.
Y fue el descubrimiento de un tesoro oculto en esta localidad, precisamente, lo que hizo posible conocer un poco mejor estas "Escuelas Viajeras". Para descubrir el tesoro...hay que completar la visita al centro.

Encontramos este centro de interpretación en la comarca de Tajo Salor Almonte

HORARIOS

Invierno (15 octubre - 30 abril): Mañanas de martes a viernes de 10 a 14 h. / Sábados y domingos de 9:30 a 14 h.  / Lunes cerrado

Tardes de martes a sábado de 16 a 19 h. / Domingos y lunes cerrado

Verano (1 de mayo -14 octubre)          Mañanas de martes a viernes de 10 a 14 h. / Sábados y domingos de 9:30 a 14 h.  / Lunes cerrado

Tardes de martes a sábado de 17 a 20 h. / Domingos y lunes cerrado

21 ºC

En imágenes

AltAltAltAltAlt

Si te gusta Centro de Interpretación de las Escuelas Viajeras te gustará también...

Centro de Interpretación del Queso de Cabra y Las Carantoñas de Acehúche

El CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL QUESO DE CABRA Y LAS CARANTOÑAS transmite al visitante la importancia de cuidar todo lo que aporta identidad de nue

Geocentro Monfragüe

Situado en Casas de Miravete.

Centro de Recepción de Visitantes Los Descubridores

Situado en Trujillo, en la Iglesia de la Preciosa Sangre de Jesucristo.

Centro de Actividades sobre las Abejas y la Biodiversidad

Enclavado en Higuera de Albalat, una localidad de larga tradición apícola.

Más cosas que puedes encontrar en Tajo Salor Almonte

Casar de Cáceres

Hablar del Casar de Cáceres es hablar de la Torta del Casar, una de las joyas de la gastronomía de nuestro país. Pero también es hablar de una localidad muy próxima a la capital cacereña.

Tajo Salor Almonte

La comarca Tajo-Salor-Almonte constituye un referente rural de Cáceres capital, aportando su riqueza natural y cultural a los innumerables atractivos que posee la ciudad.

Puente Romano de Alcántara

El puente de Alcántara, de origen romano, fue construido entre los años 104 y 106 y declarado, en 1924, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Conjunto Histórico de Brozas

La localidad de Brozas se ubica en la comarca Tajo-Salor-Almonte, en las llamadas “Tierras de Alcántara”.

Servicios turisticos