Rutas de cine
Una provincia de película
Cáceres te sabe transportar a otra época… a otros hechos… y eso lo han apreciado muchos directores de cine para hacer de esta ciudad, especialmente de su Ciudad Monumental, el plató natural para numerosas películas.
En 1964 la Ciudad Monumental de Cáceres se transformó en la Francia de 1789, en la que se narran las aventuras de “El tulipán negro”. Alain Delon y Virna Lisi se pasearon por las calles de Cáceres en lo que fue la primera gran superproducción en la ciudad. El castillo propiedad de Richard es el Castillo de la Arguijuela de Abajo, a pocos kilómetros al sur de Cáceres.
Vicente Escrivá rodó en la Ciudad Monumental de Cáceres “La lozana andaluza” y nueve años más tarde, llega a Cáceres la primera gran superproducción americana: “Los Señores del Acero” (1985). Dirigida por el holandés Paul Verhoeven, director de “Robocop”, “Desafío Total” o “Instinto Básico”.
1992 fue sin duda el año del mayor evento cinematográfico rodado en Cáceres: “1492, La Conquista del Paraíso”. Dirigida por Ridley Scott, cuenta con un reparto estelar (Depardieu, Sigourney Weaver, Armand Assante, Ángela Molina, Fernando Rey). El rodaje duró 16 semanas, con todos los hoteles llenos durante 15 días y más de 2.000 cacereños como figurantes.
En 1996 fue el productor Andrés Vicente Gómez, quien junto al director Gerardo Vera rodaron “La Celestina” en la Ciudad Monumental de Cáceres. Los castillos de las Arguijuelas y la finca La Enjarada fueron también escenarios del filme. La Celestina generó en Cáceres empleo para 500 extras que fueron contratados entre más de 2.000 aspirantes.
Sería el mismo productor, Vicente Gómez, quien en 2007 trajese de nuevo a Cáceres otra producción española, esta vez dirigida por Ray Loriga: “Teresa, el cuerpo de Cristo”. Juana Macías rodó “Planes para mañana” en 2009, nominada a 3 premios Goya. Era la primera vez que partes emblemáticas integradas en la ciudad moderna, como el Paseo de Cánovas y el Kiosko de la Música, son retratados en un largometraje moderno.
Pero no solo la ciudad de Cáceres ha sido filmada en escenas de cine. Famosas fueron las primeras imágenes de Las Hurdes, en 1925, retratando el viaje a caballo que el rey Alfonso XIII hizo por estas tierras. Posteriormente sería Luis Buñuel, quien en 1932 pusiera esta región en el punto de mira de media Europa por su controvertido documental “Las Hurdes, Tierra sin Pan”.
En 1990, Pedro Almodóvar rodó las secuencias finales de “Átame” en el pueblo de Granadilla. La Vera, Valle del Jerte, Valle del Ambroz y Monfragüe no han pasado desapercibidos para el cine. Encontramos su exultante belleza en “Hispania, la leyenda”, destacando la Dehesa Boyal de Torremenga de la Vera, donde se puede visitar el poblado hispano.
En Villuercas-Ibores-Jara se rodaron “El pequeño ruiseñor” y “El hombre que supo amar”, donde vemos el Monasterio de Guadalupe y su claustro.
En grabaciones más actuales destacan los rodajes de la serie Isabel, La Catedral del Mar, donde sorprende la Concatedral de Santa María convertida en La Catedral del Mar.
Romeo y Julieta, el 80% de la serie de la ABC, Still Star Crossed, ha sido grabado en Cáceres; Juego de Tronos también ha caído rendido a los paisajes de la provincia.
El entorno natural de Los Barruecos, el castillo de Trujillo y la capital de Cáceres (en la ficción, Desembarco del Rey) aparecen en la serie. Barrueco de Arriba y la finca privada de las Breñas han sido el escenario de la batalla más grande en la historia de Juego de Tronos y de la televisión y han visto batirse en dura lid a los Inmaculados de Daenerys Targaryen, Jaime Lannister y Bronn ¡junto a 500 extras!
¿Te animas a pasar un fin de semana de película?
Si te gusta Rutas de cine te gustará también...
Club de producto ruta del jamón ibérico
La Ruta del Jamón Ibérico es un proyecto de cooperación interterritorial entre instituciones y empresas del sector, que aglutina a tres Comunidades
Semana Santa: Cáceres, Trujillo, Plasencia, Los Empalaos…
La Semana Santa es una cita ineludible en el calendario festivo de Cáceres.
Club de producto ruta del queso
Si hay algo que caracteriza la gastronomía cacereña es su calidad.
Vía de la plata
La antigua Via Lata, “camino ancho” en latín, o Balata, “calzada” en árabe, unía Emerita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga).