¿Sabes dónde estamos?
La comarca de Miajadas-Trujillo está situada al sureste de la provincia de Cáceres. Un espacio donde disfrutar de preciosos espacios naturales. En él descubrirás que el territorio estuvo ya habitado en la antigüedad, aunque fue durante los siglos XV y XVI cuando localidades como Trujillo alcanzan una gran importancia en la historia, sobre todo, después del Descubrimiento de América protagonizado por Cristóbal Colón.
Algunos de los descubridores que posteriormente viajaron a ese continente fueron trujillanos, el más conocido, Francisco Pizarro. Su estatua ecuestre puedes verla presidiendo la Plaza Mayor de esta localidad.
En Miajadas-Trujillo verás numerosas aves, muchas de ellas protegidas. Por este motivo, algunos espacios se han considerado zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Esto ocurre con la ZEPA de los Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava. Hacia el sur, en Miajadas y su entorno, encontrarás campos de regadíos donde se cultivan tomates y arroz.
Pero, además de los muchos monumentos y de la variada naturaleza de la comarca, puedes disfrutar de las Fiestas de Interés Turístico, o de los deliciosos productos típicos de este territorio. Prueba las migas con chorizo y torreznos, las criadillas de tierra, los espárragos trigueros, los quesos o los dulces que las monjas realizan en sus conventos: exquisitos tocinillos de cielo, mantecados y perrunillas te esperan para endulzarte el paladar mientras paseas por las calles de la ciudad monumental de Trujillo.
Adéntrate en la naturaleza
En la comarca hay una gran variedad de espacios naturales donde habitan diferentes especies de aves. Esta zona, muy próxima al Parque Nacional de Monfragüe y al Geoparque Unesco Villuercas Ibores-Jara, es un lugar muy visitado por los amantes de los pájaros, tanto expertos ornitólogos como aficionados.
Jaraicejo, uno de los municipios de la comarca, pertenece a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, siendo la vegetación predominante del entorno el bosque mediterráneo formado fundamentalmente por dehesas de alcornoques, hogar de diferentes especies de animales en peligro de extinción.
Llanos, vegas y humedales configuran hermosos paisajes. Desde la penillanura trujillano-cacereña, donde resalta el berrocal trujillano formado por rocas de granito, hasta las vegas del sur, con amplios campos de arrozales y plantaciones de tomate.
No te olvides de los embalses, siendo Sierra Brava el que ha alcanzado importancia a nivel nacional pues es uno de los principales humedales para observar aves. Ubicado al sur de la Sierra de las Villuercas y rodeado de dehesas y campos de cultivo, alberga cada invierno a más de 120.000 aves que regresan desde el norte de Europa para descansar: anátidas, gaviotas, grullas, somormujos, zampullines, son algunas de las muchas especies que puedes ver.
No hay que olvidar las aves que habitan otras zonas de la comarca: los miles de cernícalos que sobrevuelan el cielo de Trujillo y que cuentan con protección, o las avutardas que eligen como lugar favorito durante su estancia en la Península la penillanura trujillana.
Un viaje a través de la historia
Estás en una tierra de valientes aventureros que en el siglo XVI decidieron viajar hasta la recién descubierta América. Uno de los conjuntos históricos más importantes y bellos de Extremadura lo tienes en Trujillo, localidad donde nace Francisco Pizarro. A lo largo de los siglos, por esta ciudad pasaron romanos, visigodos y musulmanes, alcanzando su mayor fama y esplendor a partir del siglo XVI, cuando los descubridores regresan de América con grandes fortunas. Con ellas construyen los bellos palacios renacentistas que hoy puedes contemplar al pasear por sus calles medievales. Casas, iglesias y conventos completan el conjunto que arranca en la Plaza Mayor. En este gran espacio público se celebran en la actualidad importantes eventos como El Chíviri, Fiesta de Interés Turístico Regional o la Feria Nacional del Queso.
Pero en la comarca hay otros lugares que no debes perderte: las iglesias parroquiales de Santiago Apóstol, una en Miajadas y otra en Garciaz, y si te gusta la arqueología, visita el castro de Santa Cruz de la Sierra, declarado Zona Arqueológica.
Sabías que...?
El Rey Fernando de Aragón se alojó en La Casa Santa María, en Madrigalejo. Falleció en este edificio el 23 de enero de 1516. Los Reyes Católicos vinieron muchas veces a nuestra provincia: Cáceres, Trujillo, Guadalupe o Alcántara fueron protagonistas de sus visitas. Desde 2011 Cáceres es uno de los escenarios del rodaje de la serie de televisión "Isabel".
El primer fin de semana de mayo se celebra en la Plaza Mayor de Trujillo la Feria Nacional del Queso. En ella puedes probar deliciosos y reconocidos quesos de la provincia de Cáceres, como La Torta del Casar o el Queso Ibores. También degustar otros quesos españoles y de algunos países europeos.
Miajadas es una de las localidades de España que cuenta con mayor extensión de campos de arroz. Además es conocida por ser una de las grandes productoras de tomates de España.
En la iglesia de Santa María La Mayor de Trujillo puedes ver el escudo del Athletic de Bilbao. Lo esculpió Antonio Serván en 1972 cuando restauraron el templo.
En esta comarca aún existen oficios artesanales que vienen de antiguo. Artesanos locales confeccionan mantas de colores, refajos o modelan objetos de barro (alfarería), etcétera
El Domingo de Resurrección celebran los trujillanos en la Plaza Mayor "El Chíviri". Vestidos de pastores y traje regional, cantan y bailan mientras degustan platos típicos. La canción más escuchada: "iAy, chíviri, chíviri, chíviri, ay chíviri, chíviri, chon!".
Muchos descubridores trajeron de América, además de oro, productos comestibles que hasta entonces no existían en Europa. El cacao, los pimientos y las patatas son algunos ejemplos.
Más cosas que puedes encontrar en Miajadas Trujillo
Sierra de Santa Cruz
Recorriendo la autovía de Extremadura entre Trujillo y Miajadas se encuentra la sierra de Santa Cruz, a caballo entre el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y la sierra de Montánchez.
Conjunto Histórico de Trujillo
Trujillo, municipio perteneciente a la comarca Miajadas-Trujillo, es heredera de una de las mejores muestras de patrimonio arquitectónico de Extremadura.
Embalse de Sierra Brava
Al sureste de la provincia de Cáceres y dentro del término municipal de Zorita, encontramos el embalse de Sierra Brava. Llegamos fácilmente hasta sus aguas tomando la carretera EX-355 a la salida...
Santa Marta de Magasca
Santa Marta de Magasca, en pleno centro de la penillanura trujillano-cacereña y a apenas 15 minutos desde la autovía A-58, se asienta sobre materiales muy antiguos y erosionados por el paso del...