Mapa rutas senderismo MonfragüeEste viernes 28 de febrero dará comienzo la 15ª edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico en el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Además de todas las actividades que nos propone la Junta de Extremadura en su programa, este evento se convierte en la ocasión perfecta para realizar alguna de las rutas por este enclave de la provincia de Cáceres. Además de avistar aves, podrás observar muchas otras especies animales y florales.

¿Preparado para descubrir las rutas más destacadas? ¡Aquí van nuestras propuestas!

Itinerario verde

La ruta verde o del cerro Gimio es una de las muchas sorpresas senderistas que encontrarás en este paraje.

Situado a orillas del río Tajo, desde este lugar podrás observar multitud de especies aladas como el buitre negro, el águila imperial, el águila real, el búho real, el halcón peregrino, la cigüeña negra, el alimoche y el buitre leonado, que cuenta con aproximadamente 80 parejas censadas en el parque.

Ruta Verde

Itinerario amarillo

Esta ruta se desarrolla entre Villarreal de San Carlos y el Mirador de la Tajadilla, donde es posible disfrutar tranquilamente del canto de aves como rabilargos, buitres o abubillas desde la Fuente de los Tres Caños.

En el denominado Charco del Infierno, donde el río Tiétar traza un amplio meandro -justo antes de unirse con el Tajo-, anidan los alimoches. El trayecto termina en el Mirador de la Tajadilla, quizá el mejor punto del parque para observar buitres leonados y, en menor medida, alimoches y milanos.

Ruta Amarilla

Itinerario rojo

La última ruta que te proponemos se inicia en Villarreal de San Carlos y termina con la subida al Castillo de Monfragüe. Si la eliges, también podrás pasar por el Salto del Gitano, que sabemos que no te lo querrás perder.

Desde lo alto del Castillo de Monfragüe podrás observar el vuelo de las aves rapaces que reinan en este espacio natural. Además, podrás observar el comportamiento de otras especies como el pájaro carpintero o el aguilucho, escondidos entre la frondosa vegetación del lugar.

Ruta Roja

¿Te animas a realizar alguna de ellas? ¡Abre bien los ojos y los oídos!

 

  • Alt
  • Alt
  • Alt
  • Alt
  • Alt